Tecnología

TECNOLOGÍA

Ciudades del futuro:
la tecnología al servicio
de las personas


Las ciudades del futuro, ya son una realidad. Más conocidas como Smart Cities,
hacen que las ciudades sean más sostenibles, saludables y eficientes.

ciudades-inteligentes-smart-cities

TECNOLOGÍA

Ciudades del futuro:
la tecnología al servicio de las personas


Las ciudades del futuro, ya son una realidad. Más conocidas como Smart Cities,
hacen que las ciudades sean más sostenibles, saludables y eficientes.

ciudades-inteligentes-smart-cities

Según la ONU, en el año 2050, casi el 70% de la población mundial estará concentrada en grandes núcleos urbanos. Para que esto sea posible, estas deben estar adaptadas a las nuevas necesidades reales de las personas.

Smart cities: La era de la transformación digital

Las ciudades, tal y como las conocemos, llevan unos años evolucionando a ciudades inteligentes o smart cities orientadas a la nueva realidad. Este modelo de ciudad requiere del uso de tecnologías avanzadas para digitalizar y automatizar sus infraestructuras. Para hacer posible esta transición, se deben adaptar las infraestructuras que ya existen e integrar los procesos tradicionales a unos inteligentes y conectados a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Las TIC se ponen hoy al servicio de las ciudades con el objetivo de facilitar infraestructuras que garanticen:

  • Un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos
  • Una mayor eficacia de los recursos disponibles
  • La conciencia y participación activa de los ciudadanos
  • Un Desarrollo Sostenible
sensores-aparcamiento-inteligentes

Según informes de Desarrollo Sostenible de la ONU, para poder hacer realidad la transformación a este modelo hay que tener en cuenta 8 aspectos: Movilidad, Compromiso, Salud y Seguridad, Agua, Energía, Residuos, Desarrollo Económico y Vivienda. Pero definir pautas para actuar sobre estos aspectos no sirve de nada sin la involucración de los principales implicados: Empresas, Administraciones y Ciudadanos.

Sensores inteligentes: la base de las ciudades del futuro

La sensorificación de los entornos urbanos está siendo el primer paso para llevar a cabo la transformación digital. Estos sensores se distribuyen por las ciudades y proporcionan información en tiempo real. En una Smart City, los ciudadanos puede consultar cualquier dato a través de sus móviles, como ya está pasando en Valencia, Barcelona, Londres o Singapur. De esta forma, la ciudad está conectada y las personas también a ella.

¡A continuación te presentamos algunos tipos de sensores que ya están operativos en las ciudades españolas más inteligentes!

Sensores de Luz: Estos sensores ayudan a detectar cuándo amanece y anochece. De esta forma, el alumbrado público se enciende o apaga en función de la luz natural disponible. A través de la eficiencia energética, ayuda a controlar el consumo de energía.

Sensores de tráfico y movilidad: Informan sobre el estado real del tráfico, ayudando a descongestionar las ciudades. Controlan también los semáforos y los aparcamientos disponibles. 

Sensores de humedad: Facilitan el riego de parques y jardines haciéndolo únicamente cuando es necesario y durante el tiempo justo. De esta forma se ahorra agua y energía.

Sensores para la gestión de los residuos urbanos: Ayudan a planificar y optimizar la recogida de residuos. Avisan cuando los contenedores están llenos y así hacer que las rutas de recogida sean más eficientes.

Sensores meteorológicos y de contaminación: Estos miden las condiciones medioambientales: la calidad del aire, la concentración de CO₂… para así conocer el estado de la atmósfera y tomar decisiones inteligentes de mejora.

¿Sabías que…? Al igual que encontramos sensores para controlar las ciudades, también existen sensores que actúan en los espacios interiores. Estos tratan de ofrecer unos espacios adaptados a las necesidades reales de cada momento, haciéndolos más eficientes y favoreciendo que los edificios sean más sostenibles, saludables y confortables.

FotoJet - 2021-09-15T183824.994

Carmen Velasco - Mkt Manager

×

Hola!

Contacta con nosotros a través de Whatsapp o envíanos un email a info@orph.eus

× ¿Podemos ayudarte?