Smartcities x Velca

SMART CITIES

Resilientes, saludables y sostenibles. Así serán nuestras ciudades


¿Cómo las startups del momento pretenden acelerar la transformación hacia las ciudades del futuro? Estos son los retos que se plantean sus creadores y sus propuestas para lograrlo, Palabra de Founder.

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SMART CITIES

Resilientes, saludables y sostenibles. Así serán nuestras ciudades


¿Cómo las startups del momento pretenden acelerar la transformación hacia las ciudades del futuro? Estos son los retos que se plantean sus creadores y sus propuestas para lograrlo, Palabra de Founder.

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Reunimos a Emilio Froján, CEO de Velca y a Carles Morales, nuestro Co-Founder, para poner sobre la mesa un tema que cada vez preocupa a más personas: el futuro de nuestras ciudades. Así ven ellos las ciudades del futuro desde el punto de vista de sus startups y esto es lo que piensan sobre el desarrollo sostenible de las mismas.

Smart Cities, Salud y Sostenibilidad, según los que más saben de esto.

– ¿Cómo y por qué nacen Velca y Orpheus? ¿Qué misión tienen?

Emilio, CEO de Velca: Todo surgió mientras trabajaba para Voi, una firma de patinetes eléctricos que es líder en Alemania. Allí comencé a diseñar un proyecto relacionado con la transformación de la movilidad en las ciudades para llevar a cabo en España. Cuando logré tener la idea formada y estructurada, decidí volver a mi país y presentarlo a mis empleados.
Mi entorno mostró un gran apoyo hacia esta iniciativa, por lo que, al día siguiente, los que eran mis empleados fueron al banco, pidieron un crédito personal y pisaron fuerte el acelerador para emprender conmigo.

Carles, co-Founder de Orpheus: Orpheus tuvo un inicio muy parecido al que comenta Emilio. Orpheus se empezó a gestar cuando todavía estábamos (Massimo y yo mismo) trabajando en diferentes consultorías. Ahí empezamos a dibujar un proyecto que pudiera ser escalable entre todo tipo de negocios: Vayamos a los edificios; los responsables del 40% del consumo energético global. Nuestra misión era (y es) mejorar la experiencia de la gente dentro de edificios y, a la vez, asegurar que tienen un impacto ambiental mínimo.


– ¿Qué cambiarías, tú Emilio, de las ciudades desde el punto de vista de la movilidad urbana? ¿Y tú, Carles, desde el punto de vista de la gestión de edificios? ¿Qué puede aportar vuestros proyectos a cambiar esto que no se está haciendo bien?

Emilio: Necesitamos más infraestructuras especialmente para las bicicletas y patinetes. Creo que la movilidad urbana del futuro pasa por los vehículos ligeros y el metro. Más del 50% de los viajes interurbanos que se realizan en coche particular llevan un único ocupante. Esto es totalmente ineficiente a nivel gestión del espacio público.
Después está el tema de la contaminación. En este ámbito estoy seguro de que antes de que llegue 2030 arrancar un coche de combustión en el centro de una ciudad será como encender un cigarro en un restaurante.
En este sentido, Velca apuesta por una movilidad sostenible y eficiente para reducir no sólo las emisiones si no también, la descongestión del tráfico fomentando el uso de la moto.

Carles: Pues yo lo tengo claro: Tenemos que cambiarlo todo para que sea más fácil. Hoy existen muchas soluciones, muy técnicas, que permiten controlar muchos parámetros de los edificios, pero al final la gran mayoría caen en el olvido, se utilizan mal y no se aprovecha ni el 10% de su potencial. Y de ahí nacen la gran mayoría de quejas de los usuarios, por mal confort.
Nosotros atacamos este problema desde el centro: la persona que está dentro. Centramos todo nuestro esfuerzo en garantizar una buena experiencia al usuario, y que el edificio se adecue a él (y no al revés).

《Tenemos que cambiarlo todo》

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– Escuchamos últimamente mucho un tema que parece que está muy de moda: La economía circular. ¿Cómo vuestros proyectos contribuyen a su desarrollo? ¿Cómo pueden las personas contribuir a su desarrollo a través de vosotros?

Emilio: Las piezas que no se pueden reutilizar se reciclan de manera responsable. La batería y las partes electrónicas principales se separan del cuerpo y se reciclan con precaución. Lo más importante es que no desechamos nada que pueda repararse o usarse para ensamblar otras motos. Estamos trabajando con socios de reciclaje para mejorar las prácticas de reciclaje y reducir el impacto ambiental.
Las motos son enviadas por socios logísticos que cuentan con vehículos eco. Nos asociamos con ellos para optimizar la eficiencia y la sostenibilidad de las operaciones diarias.

Carles: Cada vez veo que, desde puntos de partida muy diferentes, aplicamos el criterio de la misma forma. En Orpheus buscamos sacarle el máximo partido a todos los elementos físicos, y una vez que se ha acabado su vida útil, nos encargamos nosotros mismos de procesarlos para su reciclaje.
También utilizamos sensores que funcionan con baterías internas. Para asegurar un proceso de reciclaje total, nosotros mismos mandamos baterías nuevas a los clientes y recogemos las viejas para procesarlas.


– Objetivos de Desarrollo Sostenible, otro tema muy de moda ¿Qué ODS cumplen vuestros proyectos para acelerar la transición a las ciudades del futuro?

Emilio: Contribuir a la creación de ciudades sostenibles es el núcleo de lo que hacemos. Al proporcionar transporte bajo en carbono, Velca contribuye activamente a la reducción de la contaminación por CO2 en las ciudades. Además de la reducción de CO2, contribuimos a un aire más limpio ya que los scooters eléctricos están exentos de micropartículas y otras sustancias nocivas. Estamos trabajando duro para garantizar que nuestras operaciones sean lo más sostenibles posible. Además, estamos trabajando para encontrar soluciones más eficientes y menos contaminantes para transportar las motos a las cosas de los clientes.

Carles: Aquí coincidimos al 100%; Orpheus tiene, en el centro, el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Y nos tomamos la palabra “sostenibles” al pie de la letra; entregar una experiencia saludable y confortable a los ocupantes a la vez que ayudamos a minimizar el impacto energético. Solo así será una alternativa sostenible en el tiempo. Si no, si se antepone el ahorro energético sin tener en cuenta el uso real que la gente hace de los espacios, continuaremos cayendo en el error que ha llevado a la gran mayoría de los edificios a tener quejas constantes por disconfort o mala calidad ambiental.

— Vosotros qué creéis, ¿Acción ciudadana, acción privada o acción pública para hacer posible el cambio a estas ciudades del futuro que comentábamos?

Emilio: Sinceramente creo que la iniciativa privada es la más importante pero la clave está en que todas las partes se entiendan y avancen juntas.

Carles: En mi opinión, el sector público va un poco a caballo del privado. El sector privado es mucho más ágil y se adapta mejor a los cambios de la sociedad. La normativa, lamentablemente, no tiene esa rapidez y siempre llega un poco tarde.
Aún así, el esfuerzo institucional es imprescindible para asentar las acciones que el sector privado hace emerger.


— Y en este contexto, ¿cómo te imaginas las ciudades en 10 años?

Emilio: Yo hablo de reconquista por parte de los ciudadanos y la naturaleza. Me imagino ciudades con mucho verde y con mucho espacio para las personas: espacios para hacer deporte, meditar…

Carles: Creo que la gente será el punto central en las ciudades del futuro. Coincido con Emilio: una integración con la naturaleza mucho más presente, con unos medios de transporte adaptados a los movimientos intraciudad y electrificados. ¡Sobran tantos coches, hoy…!


— Desde el punto de vista de Velca/Orpheus ¿Qué papel juega la reducción de emisiones en la salud de las personas? Parece que la era covid está cambiando nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno ¿pero, realmente somos conscientes de cómo ciudades y espacios pueden afectar a nuestra salud?

Emilio: La contaminación causa más de 30.000 muertes prematuras en España según la Agencia Europea de Medioambiente y está directamente relacionada con 101 enfermedades distintas. Sin lugar a dudas estamos ante una pandemia.

Carles: Está más que demostrado el efecto nocivo en la salud que provocan las grandes urbes. Incluso en las más avanzadas, como Madrid o Barcelona, sufren de una manera muy clara las consecuencias. Y creo que el COVID ha dejado huella en nuestra sensibilidad hacia la calidad del aire que respiramos. Hasta hoy parecía un problema invisible y, por suerte, la pandemia y el cambio climático nos han puesto delante de las narices que tenemos un problema de salud global muy importante.

《La contaminación en las ciudades, es una pandemia desconocida》

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— Y para terminar: Movilidad y edificios sostenibles y saludables, ¿van de la mano o pueden desarrollarse por caminos separados para alcanzar esa transición necesaria de las ciudades de la que hablábamos? ¿Cómo pueden contribuir juntos a acelerar el cambio?

Emilio: Yo creo que el futuro pasa porque tanto los edificios como los vehículos puedan generar su propia energía y ambos tengan un gran grado de autonomía.

Carles: Una movilidad mucho más eficiente conllevará un impacto mínimo o incluso positivo en algún punto, el cual beneficiará directamente a las experiencias que tendremos en espacios interiores. Reducir o eliminar la contaminación exterior, la cual proviene, principalmente, de vehículo rodado y del consumo de los edificios, nos permitirá mejorar espectacularmente en salud. Salud a nivel personal y, sobretodo, prosperidad para el ser humano en este planeta.

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Carmen Velasco - Mkt Manager

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