Certificaciones de sostenibilidad

SOSTENIBILIDAD

Certificaciones de sostenibilidad: ¿Cómo contribuyen al cambio?


Hablamos con Javier Torralba, Director de BREEAM España, quien cree que esta década es decisiva para cumplir con la Agenda 2030 «Vamos tarde» y afirma que «Los nuevos 'know how' que ayudan al desarrollo de la sostenibilidad, son esenciales en la transformación de las ciudades.»

javier-torralba-breeam-orpheus

SOSTENIBILIDAD

Certificaciones de sostenibilidad: ¿Cómo contribuyen al cambio?


Hablamos con Javier Torralba, Director de BREEAM España, quien cree que esta década es decisiva para cumplir con la Agenda 2030 «Vamos tarde» y afirma que «Los nuevos 'know how' que ayudan al desarrollo de la sostenibilidad, son esenciales en la transformación de las ciudades.»

javier-torralba-breeam-orpheus

Un edificio sostenible es aquel que, además de ahorrar dinero porque es más eficiente, es también un edificio respetuoso con el medioambiente. Realizado de una manera responsable, con materiales sostenibles o que han implementado en él un sistema de gestión inteligente. Pero sobre todo, un edificio sostenible es aquel que es respetuoso con las personas.

Pasamos más del 80% de nuestra vida en el interior de edificios. Por ello, hay que tener en cuenta elementos como la iluminación, la temperatura, la ventilación…, pues esto incide no solo en la salud, sino también en la concentración, la productividad de las personas…

– ¿Por qué crees que es importante invertir en sostenibilidad desde el sector de la construcción?

En España, más del 50% de los edificios tienen más de 40 años. El parque inmobiliario está  obsoleto y contamina mucho, pues son responsables de casi el 40% de emisiones de CO2. Ser sostenibles no es una opción, es una obligación para resolver el problema del parque inmobiliario obsoleto y poco eficiente.

La sostenibilidad no solo tiene que ver con ahorro y eficiencia energética, tiene que ver con que seamos más respetuosos con el medioambiente y la salud. La sostenibilidad también apuesta por la salud de los usuarios de los edificios.

Invertir en sostenibilidad es encontrar un triple beneficio: garantizar la salud de las personas, respetar el medioambiente y la eficiencia económica. 

– ¿Qué son las certificaciones sostenibles y cómo ayudan a cumplir los compromisos de sostenibilidad?

Son sistemas de evaluación de edificios que pueden ser muy eficaces para alcanzar niveles de diseño, construcción y funcionamiento de los mismos, para que sean más respetuosos con el medio ambiente, el entorno, el confort y la salud de las personas.

Como órganos consultivos, las certificadoras ayudamos a asegurar que se cumplan unos niveles que garanticen que un edificio sea sostenible, ya sea desde el punto de vista de la construcción, rehabilitación, gestión del edificio…

《No sé si el futuro debe ser al revés, lo que sí sé es que debe ser diferente》

oficinas-sostenibilidad-orpheus

– ¿Por qué certificarse con BREEAM?

BREEAM es la empresa certificadora más antigua. Se creó en UK en 1990 y actualmente está presente en 89 países y ha evaluado más de 1.000 proyectos en España, donde este año cumple una década. Nuestra antigüedad y expansión nos avalan. Además, BREEAM puede certificar abarcando todo el proceso de punta a punta: Desde la construcción hasta el de rehabilitación y deconstrucción pasando por la evaluación de la gestión del edificio.

– ¿Por qué les merece la pena a las empresas querer pasar un examen más exigente que el marco legal para certificar sus edificios? ¿Qué retorno tiene esta inversión?

Las empresas quieren demostrar su compromiso real y ser autoexigentes, es la única forma de alcanzarlo. No solo certifican su edificio, sino que ratifican su compromiso y apuesta por la sostenibilidad. Además, gracias a ello, aportas valor al activo y reconocimiento. El ROI depende del tipo de edificio, este suele recuperarse entre 2 a 5 años, pero una cosa es clara: ganas en rentabilidad. Los edificios certificados son 7 puntos más rentables que los no certificados. 

Ahora si, en cuanto a eficiencia, reputación, reconocimiento… el retorno es inmediato.

— ¿Qué ventajas tiene que un edificio cuente con esta certificación y qué beneficios obtiene la empresa?

En cuanto al punto de vista de los gestores, si tu edificio está certificado: puedes alquilar más caro y antes. Además, los certificados son un elemento acelerador e impulsor: atraes a inquilinos de más calidad, obtienes más ventas y tienes menor rotación.

Desde el punto de vista de las empresas que se alojan en espacios certificados o que deciden certificar sus oficinas: Ganan en salud, reconocimiento y compromiso. Las personas prefieren trabajar en una empresa con unas oficinas adaptadas a ellos y saludables que en unas austeras y en las que pases frío o esté mal ventilada. Por ello, las empresas se están poniendo las pilas en cuanto a ofrecer una oficinas que cuiden de sus empleados.

— ¿Qué coste puede suponer para una empresa/edificio no certificarse actualmente?

El coste aquí, es importante. Quien no apueste por la sostenibilidad, va a perder el tren. Ya no es que el edificio pierda valor o no cuides de la salud de tus empleados, es que vas a estar fuera de juego. Con edificios poco eficientes, el valor de ese activo no irá al alza, todo lo contrario.

Además, la UE tiene unos fondos disponibles para invertir en el desarrollo de proyectos sostenibles con un claro objetivo: reducir las emisiones de CO2 un 50%. Si no te posicionas a favor de esto, vas a perder el juego.

madrid-nuevo-norte-breeam

— Sobre las empresas, edificios y proyectos que se certifican ¿cuáles son los sectores que más lo hacen? ¿realmente BREEAM es para todos?

Para empezar, las administraciones públicas se están dando cuenta de que este es el camino y están empezando también a apostar por las certificaciones de sostenibilidad. Pero sin duda, los sectores que más certifican son las SOCIMIs, las inmobiliarias… Aunque actualmente se está viendo un incremento de las certificaciones en centros logísticos, naves industriales y sobre todo: oficinas.

Por poner un ejemplo, Madrid Nuevo Norte, que va a impulsar Madrid en estos próximos 30 años, ha apostado por BREEAM para certificarse.

Certificarse es para todos, para las empresas más grandes, para las pymes, para edificios, pero también para proyectos. De hecho, hemos certificado un recinto ferial en Canarias., siendo el 1º Recinto Ferial certificado en Europa.

— Y sobre el futuro de BREEAM ¿cómo os ha afectado la covid? ¿ha habido un cambio de tendencia? ¿cómo afronta BREEAM los próximos años?

A raíz de la Covid, las personas han tomado mayor conciencia con respecto a la sostenibilidad y la importancia de la salud y el confort en los espacios interiores. Por esto mismo, hemos experimentado un crecimiento del 20% con respecto al año pre-covid. Esto no sitúa en una etapa de crecimiento pero también de evolución dentro del mercado para dar a conocer más la certificación.

De cara a los próximos años, hay muchas oportunidades por la Agenda 2030, pues se presentan muchos objetivos que hay que cumplir. Nosotros llevamos años cumpliendo con los ODS incluso antes de que existieran. Así que, tenemos por delante alinearnos y trabajar a favor de ellos, cumplir con la Agenda 2030 y afrontar el reto de rehabilitación del parque inmobiliario español.

BREEAM va a seguir tirando y liderando el mercado e ir un paso por delante para ofrecer las soluciones antes de que el problema aparezca.

《Para cumplir con los objetivos de medio ambiente, respetar la salud de las personas y ser económicamente eficientes, la tecnología es esencial》

sello-orpheus

— Cada vez somos más proyectos apuntando a una misma dirección ¿Cómo las empresas más consolidadas como BREEAM pueden ir de la mano con nuevos proyectos como Orpheus?

Aquí hay que conjugar muchas cosas. Todo lo que sea integrar la tecnología a la sostenibilidad es importante.

Nosotros tenemos que cumplir unos objetivos de medio ambiente, respetar la salud de las personas y ser eficientes económicamente. Para cumplir esto, la tecnología es esencial. Por ello, empresas que incorporen un nuevo conocimiento, nuevas ideas de gestión y eficiencia, como Orpheus, encajan muy bien con los proyectos de BREEAM. Los nuevos know how que ayudan al desarrollo de la sostenibilidad, son esenciales en la transformación de las ciudades. Nosotros no podemos hacerlo solos en el camino.

— Me viene a la cabeza una frase: ‘Ve solo y llegarás más rápido, ve acompañado y llegarás más lejos. ¿cómo crees que podemos hacer red para tener más impacto todos juntos?

En este sentido, el sector privado puede hacer muchas cosas y unirse para poder dar soluciones, pero desde aquí hago un llamamiento a las administraciones públicas para que se pongan aún más las pilas. Ellos deben ser los impulsores de la sostenibilidad. Al final, ellos son quienes llevan la batuta y para poder conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y reducir las emisiones de CO2, su intervención y coordinación es esencial.

El futuro debe ser diferente. Quien promueva esto debe ser la administración pública, tienen los fondos necesarios, la capacidad de coordinación… Necesitamos una red público-privada en la que rememos todos en la misma dirección.

¿Sabías que…? Al igual que BREEAM, existen otros tipos de certificaciones sostenibles que te pueden ayudar a formar parte del cambio. Orpheus está alineada con todas ellas y facilita su obtención. Además, en Orpheus hemos desarrollado una certificación triple: Sostenibilidad, salud y confort, por la que puedes obtener tu reconocimiento, impulsar tu activo y cumplir con tu Responsabilidad Social Corporativa.

FotoJet - 2021-09-15T183824.994

Carmen Velasco - Mkt Manager

×

Hola!

Contacta con nosotros a través de Whatsapp o envíanos un email a info@orph.eus

× ¿Podemos ayudarte?